CORPORACION DE DESARROLLO DE LA REGION CENTRAL

El desarrollo regional en Venezuela se inicia paralelamente con el inicio del sistema democrático. Es a partir del 23 de Enero de 1958 cuando empiezan a aparecer algunos elementos, al principio en forma aislada y esporádica, integran este proceso. El 30 de diciembre de 1958, según Decreto No. 492 de la Junta de Gobierno, la Oficina Central de y Planificación, como órgano auxiliar del Presidente de la República y del Consejo de Ministros en la planificación del desarrollo social y económico de la nación y la coordinación de las actividades que el Ejecutivo Nacional llevase a cabo con ese propósito. En dicho decreto se previó la creación de organismos de coordinación y planificación en los estados y en el marco de una política de cooperación y complementación administrativa. Entre el año 1958 y 1969 se producen algunos y se dictan algunos decretos que preparan el terreno para la futura regionalización, entre los cuales destacan:

El 29 de diciembre de 1960, el Presidente de la República dictó el Decreto No. 430, por medio cual se definió un espacio geográfico como zona de desarrollo de Guayana y se creó la Corporación Venezolana de Guayana, como organismo que se encargarí­a de encauzar las actividades económicas de sector público y de orientar las del sector privado con miras al desarrollo ordenado, dinámico e integral de la región.

El 8 de diciembre de 1964 se promulgó la Ley de la Corporación de Los Andes, la cual creó con esa misma denominación un Instituto Autónomo con el objeto de promover programas y ejecutar proyectos para el desarrollo integral de la región formada por los Estados Táchira, Mérida, Barinas y Trujillo; el Municipio Guanare del Distrito Guanare, El Distrito Sucre del Estado Portuguesa y el Distrito Paéz del Estado Apure, "así como cualquier otra área que, a los fines de esta Ley, sea necesario incorporar en el futuro a juicio del Ejecutivo Nacional".

En ese mismo año de 1964 culminan algunos esfuerzos promocionales en el Estado Zulia y en el Lara. El 27 de agosto de 1964 el gobernador del estado Zulia dictó el decreto No. 42, estableciendo el Consejo Zuliano de Planificación y Promoción, en el cual se fusionaron los organismos de planificación y promoción existentes en el Estado. El 29 de octubre de 1964 se llevó a cabo la celebración de la Asamblea Constitutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental de Venezuela (FUDECO).

Pero no es sino hasta mediados de 1969 cuando se inicia la polí­tica de desarrollo regional, entendida ésta como un conjunto de normas y principios que configuran un sistema administrativo tendiente a darle mayor eficiencia a las actividades del sector público en el país. El Decreto Ejecutivo No. 72 del 11 de junio de 1969 constituye el primer instrumento jurídico a través del cual se crea el sistema de desarrollo regional.

Ese decreto inicia un esfuerzo de reordenamiento del territorio nacional mediante la creación de ocho regiones administrativas que agrupan total o parcialmente una o más entidades federales: Capital, Central, Centroccidental, Zuliana, Los Andes, Sur, Nororiental y Guayana. En cada una de esas regiones se establece la creación de una Oficina de Coordinación y Planificación, dependiente de CORDIPLAN, de un Comité Regional de Coordinación, integrado por los gobernadores y jefes de los servicios dependientes de la Administración Pública Nacional y de los institutos autónomos y empresas del Estado. Se crea asimismo en cada una de las regiones un Consejo Regional de Desarrollo, especie de asamblea participativa de los sectores representativos de las comunidades regionales de carácter consultivo, integrado por los miembros del Comité Regional de Coordinación; los presidentes de los Concejos Municipales, los presidentes de las Asambleas , tres representantes de los sectores culturales, en especial de las Universidades, de los colegios profesionales, sector laboral urbano y campesino y representantes de los sectores de la producción, comercio y servicios.

En tal sentido, el proceso de desarrollo regional se inicia con un énfasis puesto en el esfuerzo técnico y de manera especial en la planificación de los espacios regionales; y con acento en la coordinación de las actividades administrativas.

En los años 1969 - 1982 el proceso transcurre con pocos cambios sustantivos aunque con muchas modificaciones en el régimen legal, pues en ese período de trece años el Ejecutivo Nacional dicta nueve decretos de regionalización, a través de los cuales se hacen algunos reagrupamientos de los espacios regionales y se introducen reformas, casi todas de menor significado, en los mecanismos de administración del sistema:

Decreto Ejecutivo No. 929 de fecha 5 de abril de 1972 deroga el anterior y se incorpora el Estado Portuguesa a la región Centroccidental;

Decreto No. 1331 del 6 de diciembre de 1975 mediante el cual se estructuraron nuevas : Zulia, Andes, Centrooccidente, Llanos Centrales, Insular, Centro-norte-costera, Nororiental, Guayana y Sur;

Decreto No. 1477 del 23 de marzo de 1976; Decreto No. 1478 del 23 de marzo de 1976;

Decreto No. 3128 del 6 de marzo de 1979 mediante el cual se establece la región del Suroeste Andino integrada por el Estado Táchira, el Distrito Páez del Estado Apure y el Distrito Ezequiel Zamora del Estado Barinas.

Decreto No. 478 del 8 de enero de 1980 mediante el cual se establece una nueva organización territorial con nueve regiones: Región Capital, Región Central, Región Los Llanos, Región Centro-Occidental, Región Zuliana, Región Los Andes, Región Nor-Oriental, Región Insular, Región Guayana. De acuerdo con los considerandos de este decreto "la política de regionalización exige la promoción de la descentralización administrativa hacia los niveles regionales y la participación de la población organizada en la formulación de políticas favorece la regionalización".

Decreto No. 1161 del 30 de julio de 1981.

Con el transcurrir del tiempo el énfasis técnico y administrativo sufre significativas transformaciones debido a la percepción que tiene la provincia sobre el proceso de regionalización que difiere notablemente de la visión del poder central. En tal sentido, un proceso que al principio era meramente administrativo queda rebasado por las realidades socio-económicas.

A medida que el proceso de regionalización del desarrollo se cristalizaba a través de los sucesivos decretos, haciéndose en cada uno de ellos los ajustes que la experiencia y las circunstancias aconsejaban, el Congreso de la República sancionaba un conjunto de leyes tendientes a dotar cada una de las Regiones con una Corporación de Desarrollo Regional encargada de promover el desarrollo armónico e integral, conforme a las normas y dentro del ámbito del Plan de la Nación:

El 26 de Julio de 1969 se promulgó la Ley de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana.

El 18 de enero de 1972 se promulgó la Ley de la Corporación de Desarrollo de la Región Centro-Occidental.

El 30 de julio de 1981 se promulgó la Ley de la Corporación de Desarrollo de la Región los Llanos.

El 28 de Diciembre de 1981 se promulgó la Ley de la Corporación de Desarrollo de la Región Central.

El 24 de Julio de 1988 se promulgó la Ley de la Corporación Venezolana del Suroeste C.V.S.

No obstante haber sido creada el 28 de diciembre de 1981, no es sino hasta el 12 de abril de 1982, cuando comienza a funcionar CORPOCENTRO, con la Misión de Promover el Desarrollo Integral de la Región Central, su sede principal en la ciudad de Valencia y con la instrucción de constituir oficinas, dependencias o delegaciones en uno de los tres estados integrantes.

Inmediatamente después, en mayo de 1982, por disposición del Presidente de la República, se crea la Oficina Regional de Planificación y Coordinación ORCOPLAN, a objeto de darle fuerza a la Coordinación Operativa de CORPOCENTRO, como apoyo fundamental de los gobernadores y para implementar importantes mecanismos de participación de la comunidad en proceso de desarrollo regional, tales como la Asamblea Estadal de Participación y el Consejo Regional de Desarrollo. Sin embargo, por diversas razones de orden polí­tico no se instauraron tales organismos.

Por otra parte, no se contaba con suficiente personal y con una adecuada infraestructura físico-organizacional, para atender el compromiso implícito en su misión y funciones. Sin embargo, en todo este tiempo CORPOCENTRO ha venido estimulando sistemáticamente la participación activa de todos los grupos sociales en el desarrollo regional, con miras a crear un verdadero espí­ritu de región y una verdadera conciencia de descentralización, a través del refuerzo de nuestras oficinas en cada estado y cooperando en la promoción y orientación del desarrollo estadal, mediante esquemas descentralizados para su funcionamiento.

Promover el desarrollo armónico de la región, propiciando la ordenación de las actividades económicas y de la población, sobre todo en aquellas áreas especialmente conflictivas, no es tarea fácil; En tal sentido, hemos buscado la cooperación y complemento de nuestros equipos, áreas y líneas de trabajo, interactuando con diferentes organismos e instituciones oficiales y privadas, con miras a complementar ideas, recursos y aunar esfuerzos de una manera coordinada en beneficio del desarrollo regional.

La Corporación hoy día se enfrenta a una situación totalmente nueva acompasada por la elección directa de los gobernadores y alcaldes junto a la vigente Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencia del Poder Público y en la cual se señala que los Organismos Regionales de Planificación y Desarrollo servirán como entes de asesoría y asistencia técnica a las Gobernaciones de las Entidades Federales, y Organismos del Ejecutivo Nacional, a los fines del cumplimiento de la referida ley (Capítulo V, Artí­culo 21, Capí­tulo VI, Artículo 22,25,26 y 27).

Esta situación nos obliga a la búsqueda e instrumentación de mecanismos que permitan: La modernización y adecuación de su estructura organizativa a las nuevas realidades.

La implantación de procedimientos operativos que permitan una flexibilización y agilización en su orden administrativo interno.

El adiestramiento y utilización racional de sus profesionales y técnicos para convertirlos en herramientas de cambio y de avance en el proceso de descentralización.

De hecho en el Gobierno Nacional, decretó en agosto de 1993 el reglamento parcial Nº 2 de la referida Ley, en la cual se establece que los Organismos Regionales de Planificación y Desarrollo deberán adecuar su organización en términos de:

Prestar asistencia técnica a los Estados y Municipios en materia de planificación, de competencias, modernización de la gestión pública, capacitación de recursos humanos y cooperación técnica.

Crear y desarrollar los servicios de estadí­stica e informática en materia demográfica, social, económica, financiera y de cartografí­a, así­ como el seguimiento estadístico de la gestión gubernamental a nivel de Estado y Municipio.

Hacer el seguimiento de las políticas nacionales en cada Estado.

Promover el desarrollo de la Región, fundamentalmente referido a la elaboración de estudios básicos sobre el potencial productivo, formulación y evaluación de proyectos de inversión y promoción de proyectos de desarrollo económico.

Dar apoyo a la sociedad civil para su incorporación y participación en el proceso de descentralización.

Dar apoyo a la sociedad civil para su incorporación y participación en el de descentralización.

Lo señalado anteriormente indica que las Corporaciones deben jugar un papel importante en las decisiones que pueda adoptar el Presidente de la República en Consejo de Ministro en materia de descentralización, delimitación y transferencias y competencias del Poder Público hacia las Gobernaciones de las Entidades Federales inscritas en su respectivas jurisdicciones político-administrativas.

Inicialmente, el ámbito territorial de CORPOCENTRO estaba conformado por los estados Aragua, Carabobo y Cojedes (1981-1999). A partir del año 1999 el estado Cojedes fue desincorporado para pasar a formar parte de la Región Centrooccidental y los estados Vargas (recién formado), Miranda y Distrito Capital ampliaron el ámbito territorial de CORPOCENTRO.

A partir del inicio del gobierno de Hugo Chávez (febrero 1999) comienza una nueva etapa en la historia de la regionalización de Venezuela. El Ministerio de Planificación y Desarrollo, dentro del Plan de Desarrollo Regional, se propone la reactivación de las Corporaciones Regionales con el fin de orientar la actividad de planificación en aquellos ámbitos que sobrepasen las competencias de las gobernaciones de Estados y las Alcaldías, de manera que coordinen y hagan compatibles los requerimientos de las municipalidades y de los Estados con los de la Nación. De esta forma se concreta la propuesta de descentralización desconcentrada y la política de Desarrollo Sostenible del Paí­s enmarcada en los cinco polos de desarrollo propuestos por el presidente Hugo Chávez Frías.

En la actualidad, mediante Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 39.422 Extraordinario, de fecha 12 de mayo de 2010, que publica el Decreto No. 7.408, la Corporación pasa a ser un ente adscrito a la Vicepresidencia Ejecutiva de la República por disposición del Presidente Hugo Chávez Frí­as, donde fundamenta que todas las corporaciones de desarrollo regional que operaban en varias entidades del país como fundaciones jurí­dicas con carácter autónomo enmarcado dentro del proceso de regionalización y descentralización promovido por los gobiernos anteriores. Su propósito dotar a esas regiones de un instrumento para promover su desarrollo económico de manera armónica e integral en el contexto de una política de desarrollo nacional. Su misión fundamental: estar al servicio del hombre, promover su desarrollo y no el simple crecimiento económico de las áreas territoriales de las respectivas regiones. El traspaso de estas corporaciones regionales a la Vicepresidencia, "es el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo y refundación de la patria".


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